Solicita hoy una Visita Gratuita y recibe presupuesto sin compromiso

Atendemos Whatsapp

Cinco formas de impermeabilizar una cubierta industrial

Lo mejor para evitar goteras y otro tipo de problemas (hongos, bacterias, daños o filtraciones) en las cubiertas industriales es usar un buen impermeabilizante. En la mayoría de las cubiertas se han empleado materiales que no son impermeables como rasilla, mortero o baldosas. En algunos casos esos materiales cuentan con un grado elevado de absorción, lo que casi obliga al uso de materiales impermeabilizantes.

Para impermeabilizar una cubierta industrial hay que elegir muy bien el material que mejor se adapte a las circunstancias de la nave, ya que de una buena impermeabilización depende el correcto funcionamiento del interior. Se explican a continuación 5 tipos de impermeabilización de cubiertas industriales.

Las mejores formas de impermeabilizar cubiertas industriales

Hay gran variedad de materiales para llevar a cabo la impermeabilización de cubiertas industriales. No obstante, es importante conocer las ventajas de cada uno para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

¿Qué es la impermeabilización de cubiertas industriales?

La impermeabilización de una nave o fábrica industrial es la aplicación en la cubierta de un material que impida la entrada de agua y otras cosas. Al añadir una solución impermeabilizante que penetre profundamente en las fisuras y grietas estaremos protegiendo la cubierta del inmueble, evitando las filtraciones no deseadas de agua. Antes de impermeabilizar hay que revisar y en su caso solventar los puntos singulares (sellado de cazoletas, sellado de juntas de dilatación y remates con paredes y chimeneas).

A la hora de llevar a cabo la impermeabilización de una cubierta industrial es imprescindible realizar la impermeabilización en épocas de buen tiempo y condiciones, ya que hay que evitar que se mojen.

Tipos de materiales para la impermeabilización de cubiertas industriales

Respecto a las técnicas de impermeabilización hay que señalar la evolución sufrida en los últimos tiempos. La aparición de nuevos materiales ha resuelto muchas de las problemáticas que se producían en el pasado debido a unas técnicas obsoletas debido al alto precio de los materiales o la toxicidad, como es el caso de las impermeabilizaciones de plomo. En la actualidad se utilizan materiales con un buen abanico de prestaciones: PVC (policloruro de vinilo), el EPDM: (muy utilizado en grandes superficies y en estanques), el caucho, el poliuretano (PU) e incluso otros como las impermeabilizaciones líquidas de polímeros y betún.

Algunas de las características más importantes de los nuevos materiales impermeabilizadores: son la dureza, la resistencia, la facilidad en la instalación, la vida útil del material… En el caso de algunos materiales como el PVC además es inoloro, incoloro y tiene un precio muy competitivo comparado con otras alternativas.

En un análisis más concreto de los principales materiales para la impermeabilización de cubiertas industriales tenemos:

  • Láminas impermeabilizantes asfálticas
  • El EPDM
  • Láminas de PVC para impermeabilizar
  • Membranas poliuretánicas
  • La poliurea en la impermeabilización

Veamos algunos detalles de cada uno de estos materiales.

Distintas soluciones para impermeabilizar cubiertas industriales

Láminas impermeabilizantes asfálticas

Las láminas impermeabilizantes asfálticas están compuestas por materiales bituminosos: betún modificado (LBM) con plastómero APP, de elevado punto de reblandecimiento. Son unas láminas que cuentan con una excelente flexibilidad y que evitan el paso del agua por lo que son muy utilizadas en cubiertas y terrazas. Existen diferentes tipos de láminas y pueden llegar a los 10 años de vida útil.

Si se apuesta por este tipo de material para impermeabilizar una cubierta, es necesario incorporar una capa de oxiasfalto que contribuya a la fijación sólida y segura de las láminas. La aplicación de calor a dicha capa ofrecerá una perfecta fijación.

El EPDM

Otro de los materiales utilizados para la impermeabilización de cubiertas industriales es el EPDM. Bajo estas letras se esconde un elastómero que ofrece fantásticos resultados ante el paso del agua y otros agentes atmosféricos. El EPDM además tiene una vida útil que puede llegar a los 50 años y ofrece una alta elasticidad y resistencia.

Además de la alta elasticidad y durabilidad ofrece una gran resistencia mecánica y necesita pocas juntas de unión. La gran elasticidad que tiene le aporta la capacidad de resistir roturas provocadas por otros materiales.

Láminas de PVC para impermeabilizar

El PVC es considerado por muchos profesionales uno de los mejores materiales para impermeabilizar cubiertas industriales ya que es muy resistente a microorganismos y al punzonamiento, tiene una alta permeabilidad al vapor de agua, es de fácil instalación y es en cierta manera sostenible ya que es considerado un material reciclable.

Membranas poliuretánicas

Las membranas poliuretánicas son otra de las posibilidades que tenemos para impermeabilizar cubiertas. Para su instalación se aplica un revestimiento de poliuretano líquido y se forma una membrana continua adherida a la superficie, totalmente elástica, estanca y sin juntas. Esta solución es una de las más recomendadas en cubiertas que estén expuestas a unas condiciones climáticas exigentes.

La poliurea en la impermeabilización

Por último, tenemos la opción de la poliurea. Un material tan resistente que se utiliza incluso en la impermeabilización de piscinas. La poliurea es un polímero sintético muy parecido al poliuretano. En su reacción se consigue una insensibilidad a la humedad, desde la estructura molecular, haciendo que la poliurea sea impermeable.

En Cubiertas TAAD 200 utilizamos todos estos materiales para ofrecer los mejores resultados y todo ello con una garantía de hasta 10 años. Además, una vez acabado el trabajo puede contratarse un servicio de revisión semestral. Todo al mejor precio.

Deja un comentario