Solicita hoy una Visita Gratuita y recibe presupuesto sin compromiso

Atendemos Whatsapp

¿Por qué instalar extractores eólicos en naves industriales?

A la hora de diseñar una nave industrial hay que ser consciente de la importancia de instalar sistemas de ventilación adicionales, ya que por el tamaño y el diseño habitual de este tipo de construcciones no suele ser suficiente con la ventilación natural. En ocasiones la ubicación de las naves impide ventilar de una manera sencilla debido a las temperaturas o las condiciones climatológicas.

Sea por lo que fuera, pensar en la mejor calidad del aire en el interior de las naves es vital en términos de seguridad y salud de los profesionales que trabajan dentro. Los últimos acontecimientos han reforzado la idea de una limpieza responsable de los filtros de aire, elevando el nivel de ventilación. Esta razón está llevando a muchas empresas a renovar o mejorar los sistemas de ventilación industriales.

Para asegurar un aire de calidad dentro de una nave industrial, éste debe renovarse un mínimo de 4 veces a la hora en naves de grandes dimensiones de logística o almacenes, siendo de 10 renovaciones a la hora en industrias donde el aire esté cargado y se generen residuos que puedan provocar problemas en las vías respiratorias de los trabajadores. Las últimas tendencias en arquitectura llevan a diseñar edificios y naves cada vez más estancos y herméticos, más eficientes energéticamente obliga a buscar sistemas de ventilación adicionales de calidad.

Existen varias formas de realizar la ventilación industrial, además de la natural, y es la desarrollada tanto por sistemas eléctricos como por dispositivos eólicos o soluciones que combinen ambos tipos de ventilación:

  1. Ventilación natural es la que emplea extractores estáticos y con la presión atmosférica sacan y renuevan el aire
  2. Ventilación forzada mediante energía eléctrica a través de un motor
  3. En la ventilación eólica es la fuerza del viento la que mueve los extractores

Si quieres saber más sobre esta solución, te explicamos aquí las ventajas de instalar extractores eólicos en las naves industriales.

¿Por qué hay que instalar extractores eólicos industriales?

Con la ventilación eólica no se requiere el uso de un motor ni de electricidad para renovar el aire y asegurar la calidad dentro de una nave industrial. Actualmente es el sistema más utilizado no solo a nivel industrial, sino también particular, ya que las ventajas de este sistema son muchas.

La principal ventaja de este tipo es que se trata de una fuente de energía totalmente sostenible. El uso de una energía renovable como el viento garantiza el coste cero en términos de funcionamiento, aunque por el contrario el gran problema es su empleo en zonas donde no sople viento, ni su adaptación a las necesidades puntuales de extracción. La ventilación eólica se realiza principalmente a través de los extractores eólicos o extractores de aire industriales. Conozcamos un poco más su funcionamiento y algunas de las características de estos sistemas.

¿Qué es un extractor eólico industrial?

Un extractor eólico industrial es un sistema de ventilación mecánico que funciona con la energía eólica en el exterior de la cubierta industrial aprovechando la diferencia de temperaturas externa e interna.

¿Cómo funciona el extractor de aire industrial? La diferencia de temperaturas y la fuerza del viento son los encargados de mover el extractor.

Los extractores eólicos funcionan de la misma forma en edificios, comunidades y viviendas particulares. Su funcionamiento es el mismo y son igual de útiles.

Tipos de extractores eólicos

Dentro de las distintas variedades de productos que existen actualmente en el mercado hay que destacar los siguientes. Los tipos más frecuentes de extractores eólicos son los extractores de aire industrial tipo axial o helicoidales y los extractores centrífugos o radiales. Veamos con detalle las diferencias entre ambas tipologías:

  • Extractor de aire industrial tipo axial
  • Extractor de aire industrial centrífugo

Extractor de aire industrial tipo axial

Los ventiladores axiales se denominan así porque el aire que entra a través del eje, es impulsado en dirección axial por las hélices. es el modelo ideal para realizar la extracción de aire. Es el extractor más habitual en las instalaciones gracias al alto rendimiento que genera. Se trata de un modelo potente, capaz de mover grandes masas de aire con una pérdida de carga muy pequeña. Los extractores de aire axial también se conocen como helicoidales por las hélices que tienen.

Extractor de aire industrial centrífugo

Los extractores centrífugos reciben ese nombre debido a que utilizan la fuerza centrífuga del aire para así renovarlo. Habitualmente estos extractores se presentan dentro de una caja de metal que los protege y así pueden dirigir la presión del aire. Este tipo de extractores también se conocen como extractores radiales.

Ventajas de los extractores de aire industriales

A la hora de decidirse por un extractor eólico son muchas las ventajas que se van a plantear para la instalación. Conozcamos algunas de las principales virtudes de este tipo de extractores:

– Se pueden instalar en casi cualquier tipo de superficie ya que se trata de extractores de fácil instalación

– Este tipo de extractores no necesitan de la energía eléctrica para funcionar. Por lo tanto, suponen un ahorro para las empresas y particulares que apueste por este tipo de extractor para renovar el aire de una construcción.

– Los extractores de aire industriales contribuyen a reducir la humedad en el ambiente por lo que colaboran con el buen mantenimiento de los elementos estructurales del edificio.

– Al reducir humedad y regular la temperatura, proporcionan un ambiente agradable en la estancia o local.

– Se trata de un sistema económico y respetuoso con el medio ambiente. En términos de sostenibilidad los extractores eólicos son una de las mejores soluciones en naves industriales y en viviendas particulares.

Cubiertas Taad es una empresa con amplia experiencia en el sector de la impermeabilización, de las cubiertas y de la extracción y climatización en Barcelona y alrededores. Consulta con nosotros para que te hagamos un presupuesto personalizado.

Desde Cubiertas Taad te ofrecemos el mejor precio para los extractores de aire industriales. Haz clic aquí para contactar.

1 comentario en «¿Por qué instalar extractores eólicos en naves industriales?»

Deja un comentario