Cómo retirar la uralita de un techo o cubierta

La Uralita es el nombre por el que se conoce al material fabricado con fibrocemento con amianto. Con este material se fabricaron el siglo pasado en España todo tipo de elementos destinados a la construcción como tuberías, depósitos, cubiertas, canaletas… Su uso se extendió en la década de los 70-80, siendo uno de los materiales más populares del mercado.

El nombre de Uralita viene de la empresa que fabricaba estas piezas que todavía están presentes en las azoteas de muchas casas, fábricas e industrias. El amianto es un mineral compuesto de fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en varias formas.

Los tejados de uralita pueden causar problemas en la salud cuando se empiezan a deteriorar. Por eso es muy importante empezar a considerar retirar la uralita cuánto antes. Explicamos a continuación cómo llevar a cabo este proceso.

¿Cómo quitar la uralita de un tejado o cubierta?

Ya hemos visto que la uralita es como se conoce el material de fibrocemento, una mezcla de cimiento pórland y amianto (o asbesto)
que se usó mucho en el sector de la construcción: placas onduladas de fibrocemento, aislantes y también en canales, depósitos de agua, canaletas…

¿Por qué es peligrosa para la salud la Uralita?

El problema empieza a surgir cuando la Uralita se desgasta. Según el grado de deterioro de la uralita al manipularse se puede rasgar o romper. Esos movimientos provocan la liberación de fibras de amianto en el aire que al ser absorvidas por el cuerpo humano vía respiración y alcanzar el pulmón son dañinas. El amianto puede ser el causante de enfermedades muy graves con el paso del tiempo.

Los riesgos derivados de la inhalación de amianto dependen en gran medida de una serie de factores como es el porcentaje de fibras concentradas en el aire, la duración y frecuencia de la exposición, así como el tamaño de las fibras inhaladas y el plazo desde la primera exposición.

Desde el año 2001 en España está prohibido fabricar Uralita, o lo que es lo mismo fibrocemento con amianto. Hubo cierto margen para vender aquello que ya estaba fabricado, pero no se pudo hacer más. Se estableció también la utilización del amianto instalado hasta que llegara el final de su vida útil.

¿Cuándo es obligatorio retirar el amianto?

El amianto tienen un ciclo de vida que se sitúa entre los 35 y los 50 años. El amianto es obligatorio retirarlo cuando llega al final de esa vida útil.

¿Puede un particular retirar Uralita?

Un particular por sí mismo no puede retirar la Uralita por varias razones. En primer lugar porque es peligroso para su salud, y en segundo lugar la administración ha establecido una serie de requisitos legales para que solo las empresas puedan manipular, retirar y depositar en lugar seguro el amianto retirado. Y no todas las empresas, solo aquellas que la propia administración autorice. Para ello se ha creado el registro de empresas especializadas para la retirada de amianto (RERA) con trabajadores formados en la materia observando medidas de seguridad.

La retirada del amianto o uralita no es una labor cara, lo que encarece esa labor es la necesidad de cumplir con una serie de medidas de seguridad y plazos legales que pretenden proteger a vecinos y trabajadores.

Las empresas tienen que hacer un plan de trabajo específico para la retirada de esa uralita y una evaluación de riesgos antes de comenzar con el desamiantado de una cubierta.

El amianto o la Uralita de los tejados hay que retirarlo cuando llega el final de su vida útil

Desamiantado paso a paso

Estudio previo a la retirada de la uralita

Antes de comenzar los trabajos de retirada de la Uralita de un tejado o un depósito hay que realizar un análisis en detalle de la superficie. En ese momento se comprueba si toda la cubierta, la canaleta o el depósito contienen amianto o solo ciertos sectores del elemento en cuestión. Con el estudio hecho, se procede a elaborar el plan de trabajo para la retirada de la uralita.

Solicitud del permiso para retirar la uralita

Con el estudio y el plan de trabajo, así como con la evaluación de riesgos, hay que obtener un permiso de la Administración correspondiente. Sin este permiso y sin cumplir la normativa, se puede ser sancionado o incluso cometer delitos contra el medio ambiente.

Retirada de la uralita según normativa vigente

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto es el marco legal que regula esta acción. El RD cumple con el encargo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

En el texto legal se establecen las pautas para los trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y la retirada de materiales con contenido de amianto.

Al ser las empresas registradas las encargadas de retirar la Uralita éstas saben cómo deshacerse de los residuos de amianto. Al ser un material potencialmente tóxico o cancerígeno, las planchas de Uralita se depositan en vertederos autorizados donde se controla la correcta manipulación y gestión de los deshechos. Un error en el procedimiento o en la retirada de este material puede desembocar en elevadas multas o incluso en penas de cárcel por comisión de delitos contra la salud pública por parte del infractor.

Cuánto cuesta retirar la Uralita

El precio de la retirada variará en función de la superficie y de la dificultad de acceso y desarrollo que entrañe el trabajo. Por eso lo mejor es pedir un presupuesto inicial, sin compromiso.

Si estás pensando en sustituir o retirar la Uralita de la cubierta de tu edificio o negocio Cubiertas TAAD 200 cuenta con los mejores profesionales de Barcelona en retirada de uralita.

Los mejores resultados al mejor precio. Y todo ello con hasta 10 años de garantía.

Deja un comentario