Solicita hoy una Visita Gratuita y recibe presupuesto sin compromiso

Atendemos Whatsapp

Subvenciones para retirar uralita en Cataluña 2022

La producción, uso y comercialización de productos que contienen amianto, como la uralita, se prohibió en España en 2001. No obstante, sigue habiendo miles de estructuras construidas con este material y es necesario ir quitándolas para garantizar la salud de los ciudadanos. Es por eso por lo que te explicamos todo lo referente a las ayudas para retirar uralita en Cataluña este 2022.

Subvenciones para el desamiantado en Cataluña 2022

El amianto fue muy utilizado en el siglo XX en las cubiertas y tejados de las naves industriales e incluso en viviendas hasta que se descubrió que era nocivo. Por eso, se pretende de forma paulatina eliminarlo del entorno catalán a través de las ayudas de la Generalitat.

Existe la previsión de que la convocatoria de subvenciones para retirar uralita en Cataluña este 2022 salgan ahora en el mes de noviembre, por lo que es interesante conocer de que está hecho este material y cómo es el proceso de retirada. Además de las características que deben tener las empresas que hayan sido autorizadas para realizar dicha tarea.

¿Qué es la uralita?

La uralita es el nombre por el que se conoce al material con el que durante el siglo pasado se construyeron infinidad de tuberías, canales para la lluvia, depósitos de agua, cubiertas, techos… El término se extendió como tal, por ser el de la empresa que fabricaba con ese mineral.

Se trata de un fibrocemento que puede o no tener amianto. El amianto es un mineral compuesto de fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en distintas variedades. Lo verdaderamente nocivo es el amianto por lo que es importante diferenciar la uralita con y sin amianto y conocer los riesgos que tiene la exposición continuada al amianto.

En España la prohibición de empleo de la uralita llegó en diciembre de 2002. Un año antes ya se prohibió su fabricación y lo único que se podía era vender aquellas piezas o planchas que ya estaban fabricadas. Pero esta normativa no fue muy ambiciosa y no afectó a los materiales que ya estaban instalados. A dichos materiales se les permitió alargar su instalación hasta el fin de su vida útil.

La vida útil del amianto según los organismos oficiales es de unos 40 años aproximadamente. Por esta razón todavía existen muchos sitios donde se puede ver construcciones o remates en uralita. La legislación estableció que si se quieren eliminar, debe hacerlo una empresa especializada como Cubiertas Taad. Una empresa que cuente con los permisos que la legislación establece.

¿Qué es el desamiantado?

Como ya hemos dicho antes en 2002 se prohibió el uso de uralita en España. Desde entonces (y mucho antes) se consideró a la fibra de amianto como un material tóxico. La peligrosidad radica de la volatización de pequeños trozos o polvo de uralita. Una circunstancia más habitual cuanto peor sea el estado de conservación de la plancha o pieza o cuando se manipula (recorta, rompe o se traslada). Por eso la ley obliga a un registro de las empresas autorizadas para su retirada.

El registro de empresas capacitadas para esta labor es el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto). Ya hemos dicho que es una materia donde hay que cumplir escrupulosamente con la normativa dado que la manipulación de materiales que contienen amianto es muy perjudicial para la salud si se lleva a cabo sin los equipos de protección pertinentes y sin la formación y técnicas adecuadas.

El desamiantado de una cubierta es una labor minuciosa que lleva su tiempo y que obliga a contar con profesionales cualificados. Además de la necesidad de un equipo preciso y de garantía el precio de la retirada de la uralita depende de la superficie total que necesita ser desamiantada y el estado en que se encuentra la misma.

Las anteriores subvenciones para el desamiantado en Cataluña

En el año 2017 se estimó que había en Cataluña 4 millones de toneladas de fibrocemento, y entre las 5 mil y las 29 mil toneladas de material friable. Por esta razón se empezaron a dar subvenciones en 2019, 2020 y 2021. Y se espera lo mismo en 2022.

El objetivo que tienen las subvenciones es la reducción de este material de cubiertas y tuberías en la Comunidad como protección para los ciudadados y vecinos ante el amianto y las trágicas consecuencias de su inhalación. Las subvenciones persiguen esa retirada antes de que el estado de la misma obligue a una retirada urgente que no cumpla con las directrices de seguridad establecidas.

La subvención para retirar uralita de 2022

La subvención para retirar uralita de 2022 se prevé que salga para finales de octubre o noviembre. Habrá que estar en contacto con los organismos de la Generalitat para conocer el alcance y los destinatarios de las mismas.

Cubiertas TAAD 200 cuenta con los mejores profesionales de Barcelona en retirada de uralita. Los mejores resultados al mejor precio. Y todo ello con hasta 10 años de garantía.

Deja un comentario