Hay varias formas de realizar la ventilación industrial, tanto por sistemas eléctricos como por dispositivos eólicos. Te explicamos aquí los diferentes sistemas de ventilación para techos y cubiertas industriales
Las distintas formas existentes de ventilación industrial contribuyen a mejorar el confort térmico de los trabajadores, así como los usuarios y clientes. Lo que puede mejorar la productividad, reduce las bajas laborales, elimina el denominado estrés térmico y hace que los clientes permanezcan más tiempo en el espacio.
Las soluciones de ventilación industrial buscan la renovación del aire que existe en el interior de una nave industrial u oficinas con sistemas de extracción o de inyección del aire. De esta manera la ventilación industrial además de asegurar la renovación del aire y por tanto asegurar su calidad, nos ayuda a:
- Constatar la salubridad del aire, controlando la humedad y la concentración de gases o partículas en suspensión.
- También ayuda al acondicionamiento térmico del edificio.
- Permite disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuado para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
- En caso de que se produzca un incendio una correcta ventilación es fundamental para expulsar los humos.
- Evita la introducción en determinadas áreas de patógenos que puedan entrar vía aire.
La ventilación en techos y cubiertas industriales
La ventilación en las naves industriales es fundamental para mantener una temperatura y calidad del aire adecuadas al trabajo. Sirve para renovar el aire, evacuar humos…
Ventilación eólica
Es un sistema de ventilación mecánica que se activa mediante la energía generada por el viento exterior y por el diferencial de temperatura existente entre el exterior y el interior de una cubierta o tejado.
Existen dos tipos de extractores eólicos: los extractores eólicos de tipo axial y los extractores de aire industrial de tipo centrífugo.
Las ventajas de los sistemas de ventilación industrial eólica son varias y ya las analizamos en un artículos sobre la conveniencia de instalar extractores eólicos en naves industriales. Resultan muy útiles en zonas con mucho viento.
Ventilación estática o natural
Al igual que los sistemas eólicos, la ventilación estática o natural industrial tampoco precisa de energía eléctrica. Este sistema funciona extrayendo el aire aprovechando la presión atmosférica. Es el sistema recomendado para los depósitos de mercancías.
Ventilación forzada o dinámica
Este tercer sistema utiliza extractores, de tipo axial o centrífugo (al igual que en la ventilación
eólica). No obstante, aquí los extractores tienen motores eléctricos por lo que requieren de una conexión o toma eléctrica para su funcionamiento.
Legislación o normativa sobre la ventilación en naves industriales
No existe un reglamento claro respecto al tema de la ventilación industrial, aunque como hemos dicho en unas líneas arriba hay que resaltar que en términos de protección de riesgos laborales para los trabajadores, la calidad del aire es algo esencial y que debe respetar unos mínimos para que el trabajador respire un aire adecuado dentro de las posibilidades de la estancia.
El Decreto RD-42, aunque es el único que contempla la calidad del aire dentro de las naves industriales está bastante desfasado ya que establece una clasificación en función de que haya contaminación del aire por humos de tabaco. Fumar en el interior de edificios de trabajo es algo que se prohibió en el año 2010 con lo que ya marca idea de lo desfasado del decreto en cuestión.
En cualquier caso en dichos artículos se fijan dos niveles de renovación del aire. En el decreto se detalla que en las naves industriales se debería aplicar una renovación de 30 m3/h – 50 m3/h por trabajador.
Cubiertas Taad es una empresa con amplia experiencia en el sector y que hace presupuestos personalizados ofreciendo el mejor precio para los extractores de aire industriales.