Las bajantes pluviales: 5 datos que no conocías

Las bajantes pluviales son elementos fundamentales en el sistema de desagüe tanto de edificios residenciales como de naves industriales. Independientemente del tipo de cubierta de la construcción, ésta debe contemplar la instalación de las correspondientes tuberías para desalojar el agua que se pueda almacenar o depositar en el tejado del edificio o vivienda.

Existen regiones de España donde la lluvia es un bien escaso y apenas llueve 20 días al año. Esto sucede en zonas de Gran Canaria, en Tenerife y en Almería. En la otra cara de la moneda tenemos ciudades como San Sebastián o Santiago de Compostela donde la presencia de lluvia ronda los 140 días al año. Da igual donde vivas que si quieres evitar problemas de humedades o de conservación del edificio tienes que tener un buen mantenimiento de la instalación de las bajantes pluviales.

En el presente artículo traemos cinco datos curiosos para apreciar más aún su importancia y conocer su origen y función.

5 datos curiosos sobre las bajantes pluviales

Se entiende por bajantes pluviales la instalación que, a través de tuberías y canalizaciones, recoge el agua de la lluvia de las azoteas, patios, terrazas o cubiertas y las sacan hasta el exterior. Sea en conexión con la red alcantarillado o sean evacuadas hacia una zona más despejada o donde se pueda recoger (un pozo o un depósito).

El objetivo de las canalizaciones es que el agua que proviene de las precipitaciones no se estanque ni almacene en terrazas o azoteas generando focos de infección y dañando los materiales.

Las bajantes pluviales deben tener en cuenta la capacidad de desagüe máximo por hora y compararse con los datos de lluvia recogidos de los últimos años para poder calcular la velocidad o el diseño de las tuberías y canalizaciones y que no se produzcan atascos o se rebasen.

Las primeras bajantes pluviales datan del año 1240

Las primeras bajantes pluviales de las que se tiene constancia se añadieron a la canalización de la Torre de Londres en el año 1240. Hay que señalar que dicha construcción ya estaba canalizada, dado que los canalones son anteriores a las bajantes.

Las bajantes acumulan diferentes residuos que los canalones

Mientras los canalones almacenan residuos sólidos derivados de su exposición a todo tipo de condiciones climatológicas, vientos o tempestades, las bajantes cuando se obstruyen es principalmente por la acumulación de sedimentos minerales y grasas.

Hay diferencias entre bajantes pluviales industriales y las residenciales

La principal diferencia reside en la mayor dimensión en el caso de las bajantes industriales. Además, en este tipo de bajantes es habitual que se instalen sistemas de protección como rejillas.

Las bajantes de agua más famosas de España están en Alicante

Si ya hemos dicho que las primeras bajantes que se conocen son las de la Torre de Londres, en España las más famosas son las llamadas Caras del agua que están en Alicante. Se trata de caras solemnes, divertidas o sonrientes de hombres, mujeres y niños… se relacionan con las populares gárgolas francesas que existen en la iglesia de Notre Dame de París.

La limpieza de canalones y bajantes pluviales es muy peligrosa

La limpieza tanto de canalones como de las bajantes pluviales entraña un riesgo que hace recomendable su encargo a una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de cubiertas y bajantes como Cubiertas Taad en Barcelona. Todos los años hay un gran número de accidentes intentando limpiar canalones y bajantes, ya sea por caídas desde altura, por resbalar con los residuos… Solo en EEUU, se registran más de 164.000 accidentes relacionados con la limpieza de canalones y bajantes. Muchos resultan en muerte.

Lo más importante a la hora de realizar el mantenimiento y la limpieza de las bajantes pluviales, especialmente en las naves industriales, es contratar a un profesional del sector como Cubiertas TAAD 200, que tiene a los mejores profesionales y lleva a cabo todo el proceso con las mejores garantías de seguridad y resultados.

Deja un comentario